Colectivo Planner

Una visión colectiva sobre el mundo de la planeación, los consumidores y las marcas

Influencia Iterativa: Planning for Influence

“The real art of planning isn’t about brands, it’s about organisations. What a good planner really learns is how to get organisations to do stuff. Early on it’s the account group organisation; account person, creatives – you learn how to get them to do something. Then it’s a few clients, or the whole agency, then the marketing department. Eventually, you learn how to get huge global organisations to do stuff. Not necessarily the right thing, not necessarily what you think they should do, but something. That’s really, really hard. That’s a good skill. That’s what you should pay attention to and study. What does it take to get Organisation A to do something? Research? Powerpoint? Video? A manifesto? What happens when Organisation A has to work with Organisation B? How do you help that happen?”

Russell Davies´s Advice for Young Planners

Siguiendo con el tema de la influencia (punto clave del consejo que nos dejo Russell en el texto de acá arriba) y otra vez tomando el contenido publicado en el muy buen blog bplusd, vamos a seguir explorando cómo funciona realmente todo este “Arte de la Influencia”

La influencia no ocurre de la noche a la mañana, de hecho es un proceso iterativo, en el que cada oportunidad construye sobre la última, ha medido que más suba la espiral, mayor será el poder de influencia que tengamos.

En el post anterior, vimos en que momentos del ciclo de decisión debemos actuar para influir en el resultado de esta, pero ahora veremos cómo debe ser la “planeación” de dicho proceso desde la perspectiva del Influenciador.

1. Definir los resultados esperados (plantear el objetivo)

Debemos tener claro qué queremos lograr antes de buscar cambiar algo.

2. Acceso (cómo llegaras hasta ellos?)

Este acceso puede ser directo (persona a persona) o indirecto (a través de terceros)

3. Identificar que tipo de decisiones se están tomando y en que momento deben influenciarse

Ver post anterior

4. Cómo crear valor?

Necesitas crear y comunicar valor ha medida que trabajas con la gente que quieres influenciar (ganar su credibilidad). Es acá donde la comunicación juega un rol clave, entendiendo que y cómo debe hablarsele a las personas en cuestión.

5. Impacto

En otras palabras, resultados conseguidos por tu gestión y que nuevos objetivos se van a trazar…

A partir de ese framework, podemos imaginar cómo cambiar nuestros briefs para que el resultado responda a este nuevo modelo de comunicación basado en la influencia, no en la persuasión (un ejemplo de cómo lograrlo sería el Propagation Planning)

 

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Archivado en: The Thinking

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