Colectivo Planner

Una visión colectiva sobre el mundo de la planeación, los consumidores y las marcas

Masters of Planning: Carolina Vila, VP de Planning en DDB Caracas

Parte de tener un nuevo trabajo (para los que no lo saben estoy trabajando en Euro RSCG Medellín), es el no tener tiempo para dedicarle a nada más. De ahí que el blog halla estado abandonado durante un tiempo y haya dejado de publicar algunas cosas que me han mandado colegas de toda América Latina, como por ejemplo está genial entrevista que le hizo Mafe Padron (@cuaimafe), planner de la agencia venezolana Eliaschev a Carolina Vila (@carovila), Vicepresidente de Planeación Estrátegica de Ars DDB (filial venezolana de la red creada por Bill Bernbach)

A Mafe y a Carolina mis disculpas por la demora en publicarla, y mis agradecimientos por colaborar con este proyecto.

Acá los dejo con la entrevista…

1. Cuál es tu historia? Cómo entraste y que te motivó a ingresar al mundo del planning?

Entré al mundo del Planning cuando logré descubrirlo.

El inicio de mi carrera, por cosas del destino, se dio en Cuentas. Mi transitar por esa área me permitió descubrir que me apasionaba el conocimiento de las marcas y del consumidor, disfrutaba mucho ver cómo la interpretación de éstos era una poderosa fuente de inspiración para la creatividad. También fui descubriendo que la Creatividad con Estrategia era mucho más sorprendente y por lo tanto más eficiente en la generación de conexión entre las marcas y sus consumidores.

Tuve la fortuna de asistir a un curso de Planeación Estratégica en Miami y fue allí donde por primera vez pude darle nombre a lo que quería ser en mi carrera: Planner.

Desde ese momento me comprometí a aplicar el Planning en mis labores desde el área de Cuentas mientras que, ansiosamente y sin descanso, buscaba pertenecer a un departamento de Planificación Estratégica. Ese momento llegó y para mí llegó la gloria. Desde entonces me empeñé en aprender sobre planning y 15 años después… sigo aprendiendo.

2. Qué te inspira? Algo en particular que haya captado tu atención últimamente?

Me inspira la “vida misma”. Todo lo que se pueda observar de ella es fuente de inspiración para mí.

Me inspiran mucho las redes sociales. Ellas han logrado despertar la “escritura creativa” de sus usuarios, la transparencia con la que se expresan los sentimientos y emociones en ellas son de gran valor para los planners. Para mí las redes sociales son una suerte de chaise longe en el que uno se sienta a escuchar lo que miles de personas quieren dejar salir.

Me inspiran los cases exitosos. Ellos me recuerdan que la creatividad con estrategia lo puede todo.

Me inspiran los cientes apasionados por la ceatividad. Me inspiran los planners. Me inspira la gente.

3. Cómo describirías tu proceso o estilo de planeación?

Existen temas fundamentales que todo planner debe considerar: 1) el profundo entendimiento del consumidor y la habilidad para decantar la data logrando las revelaciones. 2) Claridad en la propuesta de valor de la marca, sus verdades y oportunidades dentro de la categoría. 3) Transformar todo el conocimiento en inspiración. Si bien son de gran importancia, no me atrevería a etiquetarlos como proceso.

No tengo un proceso único de planeación, éste va a depender del momento en el que se encuentre la marca y de lo que requiera de su comunicación. Entre más nos alejemos de los procesos rígidos más inspiradores serán los resultados.

No tengo un proceso definido pero sí un estilo de planeación. Diría que mi estilo se basa en el “pensamiento enriquecido”, que no es más que invitar a otros a pensar conmigo. No me imagino hacer Planning sin intercambiar opiniones, sin que nadie me cuestione, sin escuchar distintos puntos de vista, sin observar reacciones y sin aprovechar la intuición del otro.

4. Qué deben hacer las marcas para motivar a la gente a relacionarse con ellas?

En primer lugar, una marca debe entender lo que sus consumidores piensan, necesitan y desean. Deben saber interpretar las emociones para poder conectarse con ellas.

Por otra parte, los consumidores de hoy en dìa esperan de las marcas una conversación que los entretenga: una “conversación creativa” y sólo aquellas que se arriesguen a hacerlo, ganarán un espacio en su corazón.

En muchas ocasiones las marcas pretenden ser muy racionales y rígidas en su comunicación, olvidando que la relación marca – consumidor se basa en el afecto, y ya sabemos que para ganarse el corazón de la gente hay que atreverse a sorprender. Esto debe ser una causa de lucha para todos los que de una u otra forma tenemos la responsabilidad de crear valor a una marca.

5. Para donde va el planning? Qué le aconsejarias a las próximas generaciones de planners?

El planning actualmente tiene una barrera importante, algunos Clientes están enfocados en mejorar costos y tiempos, por lo que se encuentran sacrificando valor agregado. Ante esto, las Agencias deben seguir apostando al pensamiento estratégico, de esta forma los Clientes entenderán que no somos un paso más en el proceso sino que nos dedicamos a generar valor para sus marcas.

Definitivamente el planning va hacia un futuro mejor, cada vez va cobrando mayor importancia en la co-creación de ideas campeonas. Eso algunas agencias ya lo han comprendido, ahora tenemos que luchar por lograr que nuestra profesión sea relevante dentro de la industria.

En cuanto a las nuevas generaciones de planners, les aconsejaría que busquen opciones para capacitarse. En nuestro país estamos bastante limitados en ese sentido, sin embargo la tecnología lo hace posible. También es importante que tengan presente que para poder inspirar a los demás, es importante que primero nos esmeremos en inspirarnos y sorprendernos a nosotros mismos.

6. Si no te dedicaras al planning, ¿qué te gustaría hacer?

Probablemente me dedicaría a promover el Planning en nuestro país, formando nuevos planners desde la academia y generando conocimiento de todo el valor agregado que un planner puede ofrecer.

Anuncios

Archivado en: The Talent - Masters of Planning

One Response

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Daniel Mejia, Daniel Mejia. Daniel Mejia said: New Blog Post: Masters of Planning: Carolina Vila, VP de Planning en DDB Caracas http://bit.ly/bBQfE7 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Colectivo Planner en Twitter

  • Stay tuned for my "hold the date" post for the 2018 Spring Rest and Restore Retreat. I hope you will plan to join us. ;) 2 weeks ago
  • If you haven't already heard, Rest and Restore 2017 was an amazing success. I cannot begin to tell you just how... fb.me/BxgoqLCS 1 month ago
  • Susan Cousar Brenda Walker Regina Edwards 1 month ago
  • #rretreat2017 Regina Edwards 1 month ago
  • Rest and Restore 2017 has commenced! We stayed up late last night around the fire and up early this morning. Yoga at 8:00a! Regina Edwards 1 month ago
A %d blogueros les gusta esto: