Colectivo Planner

Una visión colectiva sobre el mundo de la planeación, los consumidores y las marcas

En estrategia, el número mágico es…

Image courtesy of eyetwist´s sign+type set

Leia la semana pasada un interesantisimo articulo de John Grant, ex-planner y autor de algunas de las teorias más aceptadas del “nuevo marketing”. En este articulo, John nos presenta los ingredientes ideales (ojo, que decimos ingredientes, no recetas) para crear nuevas estrategias de marketing: Las 4 Is

Asi es, atrás quedaron las épocas de las 4 Ps (marketing de productos), las 4 Cs (marketing de servicios) y las 4 Es (marketing de experiencias). El mágico número 4 aparece otra vez (será casualidad que en el teclado este acompañado del signo $?) para presentarnos los nuevos items que se deben tener en cuenta al trazar un plan de mercadeo:

1. Intent (Intención)

Toda marca o empresa debe tener presente su razón de ser, su próposito en esta vida, lo que intenta hacer para cambiar al mundo. Ya lo dice Ogilvy en su metodología Big IdeaL, el ideal (o intención como lo llama John) es una plataforma genial para la creación de ideas y el posicionamiento de la marca.

2. Ideas (Inspiradoras e Interesantes)

Diferenciación. Este es el foco de este ingrediente. Crear ideas, más bien fusionarlas, de modo que se cree algo nuevo, algo inspirador e interesante. Encontrar ese territorio hibrido (ejm. Apple es moda + tecnología) que permitirá a la marca crecer y construir a futuro.

3. Innovación

Aunque similar al anterior “ingrediente”, Grant hace aqui enfasis más que en la innovación de producto o servicios, es en la innovación de modelos de negocios. Descubrir el Óceano Azul, el “disruption” de la categoría. Aquel que permitirá encontrar nuevos canales de distribución, nuevas fuentes de ingresos, incluso hasta tal punto de cambiar el negocio por completo.

4. Interacción

Evaluar todas las posibles formas de interactuar con las personas, no sólo en la arena digital, sino en el día a día. Dar las herramientas para que las personas tomen el control y creen la marca entre ellos.

Qué opinan ustedes de esta nueva metodología? Será que satisface las necesidades de los anunciantes a la hora de establecer su plan de mercadeo? O te parece que aún le falta más discusión al tema para ser viable?

En lo personal, añadiría una quinta I, IMPACTO, pues como saben hoy en día el nuevo marketing si algo exige es resultados medibles y comprobables. Asi que quien sabe, por ahi el número mágico no es el 4 sino el 5…

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Archivado en: The Thinking,

2 Responses

  1. Álvaro dice:

    Creo que a partir de ahora, además de por Guardiola, mi número favorito será el 4, jeje!

    Sólo tengo una pequeña discrepancia. Hay que tener cuidado con afirmaciones tales como “Dar las herramientas para que las personas tomen el control y creen la marca entre ellos”.

    Las personas deben ayudar, guiar, inspirar nuestra actuación pero en ningún caso tomar el control. Justamente esa es nuestra misión: El modelo Keynesiano de la mano invisible ya se ha visto que tiene deficiencias, y más si se aplica al mundo de las marcas. Nosotros debemos ser capaces de escuchar, ejecutar y cambiar, pero siempre ordenando y priorizando. Debemos saber extraer del ruido,las voces de aquellos que realmente dan con la nota correcta y apoyarnos en ellos para sacar adelante nuestro proyecto!

    • Daniel dice:

      Hola Alvaro, gracias por el comentario. Tenes toda la razón, el concepto no queda claro en el post. De lo que queremos hablar es de la importancia que ha tomado el tema de la co-creación como una herramienta vital para la gestión estrátegica de las marcas. Claro es que la idea no es ceder el control, pero más bien permitir la apropiación de algunos elementos de la marca.

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