Colectivo Planner

Una visión colectiva sobre el mundo de la planeación, los consumidores y las marcas

Masters of Planning: Pablo Balaz

Esta semana, continuando con nuestra serie Masters of Planning, les traemos una entrevista que nuestro amigo, creador y responsable de la comunidad planner en Ning, Ezequiel Fritz hizo a Pablo Balaz, director de la boutique de planning argentina BrandHealer. Interesante mirada de un planner surgido de las “canteras” de los anunciantes, no se lo pierdan.

¿Qué te motivó a ingresar al mundo del planning?

En realidad inicie mi carrera como cliente, trabajando 10 anos en brand management y publicidad desde el lado de anunciante. Una vez fuera de ese lado, empece a trabajar como planner freelance en distintas agencias en Buenos Aires y cuando quise darme cuenta ya tenia una consultora que mixea planning y research para la construccion de marcas. Hace ya 7 anos que trabajo con agencias, centrales y anunciantes participando de la construccion de sus marcas y el desarrollo de comunicación.

¿Qué te inspira? Algo en particular que haya captado tu atención últimamente?

Parece cursi pero vivir inspira, es como decia Alterio: “Pucha que vale la pena estar vivo”  Todo lo que vivo y hago trato de usarlo de inspiracion para cosas nuevas. En resumen diria que aprender de todo, todo el tiempo, es la mejor inspiracion. Realmente no se sabe el momento o la fuente que dispara la chispa. Puede ser cine, caminar, leer, mirar, escuchar, webear, lo que sea mientras estes en rol de absorber.

¿Cómo describirías tu proceso o estilo de planeación?

Lo fundamental para mi es entender que una marca es una historia en los cerebros de una audiencia cuyo fin principal es que sea esa la base de la eleccion para que ellos paguen por la experiencia, la propuesta. Asi tenemos consumidores contentos por una lado, viviendo sus marcas y clientes felices por el otro, facturando por esa eleccion.

Todo esto es un negocio y se juega por dinero. Cuanto mas sepamos de como influir en la elección de las personas y, por lo tanto, en determinar el destino de su dinero, más y mejores trabajos vamos a hacer y tener.

Como proceso, para mi empieza en el eje: quién es la audiencia, qué propone la marca y qué la hace distinta de las demás alternativas. Una vez definida esa base se profundiza, por una parte, el conocimiento y entendimiento de la audiencia y se establecen, por otra, las fuentes y formas de diferenciación, las estrategias y despues las acciones en las que se va a invertir.

¿Qué deben hacer las marcas para motivar a la gente a relacionarse con ellas?

Estimularlas con verdaderas propuesta diferenciales. Viviendo, como vivimos, en la era de la igualdad, la diferenciacion vendrá de la propuesta y no de una acción interesante pero aislada. El juego es influir para que nos elijan y hasta que no podamos obligarlos todo tendrá que ver con ser inteligentes para ser valorados, destacados y principalmente, elegidos.

¿Hacia donde va el planning?, ¿Qué le aconsejarías a las próximas generaciones de planners?

Creo que va hacia una profundizacion del conocimiento/entendimiento de las personas y ver como se establecen los movilidades en una sociedad: económicas, sociales, culturas y cualquier otra. Esta es cada dia más la plataforma para pensar distinta a la comunicación, la que lleva a tener mayores probabilidades de éxito.

Para los que van a ir trabajando en esto solo algunos datos a considerar:

  • Participamos de una profesión que se relaciona con la inversion de un cliente, por lo tanto siempre se nos pediran resultados a cambio. No nos llaman solo por ser interesante sino, sobretodo, porque somos fuentes de retorno.
  • En este trabajo no hay verdades reveladas, solo la posibilidad diaria de aprender, entender y ayudar a crear.
  • Somos parte de un equipo mucho más grande, el planning es sólo un elemento –desde ya muy destacado- de algo más grande que incluye a las otras areas de la comunicación, cuando menos al resto de la agencia, la central de medios y el cliente.
  • Mirar, absorber y nunca dejar de interrogarse el afuera y cuestionarse el adentro.

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Archivado en: The Talent - Masters of Planning,

One Response

  1. Regina dice:

    Muchas gracias, muy inspirador.

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