Colectivo Planner

Una visión colectiva sobre el mundo de la planeación, los consumidores y las marcas

El verdadero valor del planning

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En Diciembre nos tomamos un pequeño descanso del blog y por ello no habiamos escrito nuestros comentarios a los últimos dos capítulos del documental SPUR realizado por Redscout.  Hoy retomaremos el episodio 4, en el que se hablo sobre el verdadero valor del planning, o en otras palabras, que opina el cliente sobre el planning y está realmente recibiendo lo que necesita de nosotros.

El planning como disciplina estrategica parte de la premisa del “problem-solving” o solución de problemas. Dado que el contexto en el que trabajamos los planners es el de las agencias de comunicación, solemos centrarnos en resolver el como debe comunicarse una marca para acercarse a los consumidores de manera más eficaz. Pero la realidad es que muchas veces, los problemas descubiertos por el planner no siempre requieren una solución de comunicación.

Y es que la construcción de marcas, que es finalmente el negocio en el que estamos tiene (por lo menos) dos caras: la comunicación y la innovación, o dicho de otra manera, el decir y el hacer. Es tal vez por ello que el planning no logra darle todo su valor a los clientes, es por ello que muchos planners se sienten algo limitados en el modelo de las agencias, y es por ello que las agencias inteligentes han buscado la manera de salirse del negocio de distribución de contenidos (comunicación) para pasar a un modelo de negocio más integral (Ej. Euro RSCG con sus Creative Business Ideas o TBWA con sus 4 niveles de Disruption, entre muchos otros ejemplos)

En conclusión, en donde reside el verdadero valor del planning? En la solución de problemas de marca y de negocio  basados en el conocimiento del consumidor. Y dadas las restricciones que a veces pueden surgir en las agencias de comunicación, es que cada vez vemos más y más de las llamadas “boutiques de planning”, que al contar con mayor libertad de acción ofrecen un mayor valor estrategico para los clientes…

Qué opinan ustedes?

Esperen mañana nuestro comentario sobre el último episodio de SPUR, el futuro del planning…

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Archivado en: The Thinking,

2 Responses

  1. daniseuba dice:

    Buenas Daniel 🙂
    Esto es tan real: “Y es que la construcción de marcas, que es finalmente el negocio en el que estamos tiene (por lo menos) dos caras: la comunicación y la innovación, o dicho de otra manera, el decir y el hacer. Es tal vez por ello que el planning no logra darle todo su valor a los clientes, es por ello que muchos planners se sienten algo limitados en el modelo de las agencias”
    Es el gran problema de las agencias, como resolver este problema, por eso me encanta obviamente:
    http://www.cpbgroup.com/#cp
    Que es capaz de crear productos específicos para el cliente
    http://www.motherlondon.com/
    Y la película que han creado para uno de sus clientes
    http://www.zeusjones.com/
    Y su forma de crear productos para sus clientes…
    O otro ejemplo más la agencia de Hasbro, no recuerdo el nombre, pero su idea de crear una peli sobre los Transformes.
    La verdad es que aun que es muy difícil si que es verdad que hay que intentar “Hacer cosas”.
    Hay que abordar sin miedo el papel de consultor aunque la innovación sugerida no sea un producto que puedas ofrecer inhouse. O eso creo yo.
    Un abrazo grande desde Madrid.

    • Daniel dice:

      Gracias Dani por recordarnos estas agencias. Cuando estaba escribiendo el post la verdad solo me acorde de las grandes, jejeje. Ahora que lo mencionas aparte de estas hay una agencia que me parece particularmente interesante y es Anomaly (www.anomalynyc.com) y su modelo de licenciar propiedad intelectual a sus clientes. Ya son 5 los proyectos que han hecho de este estilo, pero la verdad que puede ser algo interesante a futuro…

      Personalmente me gustaria ver surgir un modelo que integre lo mejor de la agencia de publicidad con lo que puede ofrecer una consultoria de diseño como IDEO, si conoces alguna me cuentas…

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