Colectivo Planner

Una visión colectiva sobre el mundo de la planeación, los consumidores y las marcas

Marketing Enthusiasm

Por allá en el 2006 cuando me empece a interesar por este cuento del planning y a devorar cuanto blog se me atravesará, John Grant, uno de los planners más reconocidos del Reino Unido y autor de algunos de los libros más interesantes sobre branding, publicó en el que por ese entonces era su blog un artículo llamado “Marketing Enthusiasm” en el cuál planteaba los principios de una nueva forma de mercadear más alla del Engagement y que  poco a poco se ha ido convertido en el nuevo ideal de marketing.

A pesar de que el blog de John (BrandTarot) fue eliminado y con él todos sus archivos, gracias a Mark Earls pude recuperar dicho manifiesto para compartirlo con ustedes. Enjoy!

MARKETING ENTHUSIASM

Esto debe entenderse como un alternativa radical al marketing aspiracional. Es acerca de involucrarse en cosas por las que sientes pasión vs comprar pasivamente algo que puede hacerte lucir bien. Este es tal vez todavía un factor en algunas categorías (moda por ejemplo), pero incluso allí el Marketing Enthusiasm a mostrado que tiene un rol que desempeñar.

El ENTUSIASMO si lo piensas, es el factor clave de la web 2.0: eBay, YouTube, Flickr, Wikipedia… no se mueven por una imagen de marca, sino por mucho entusiasmo.

Aquí están las 7 reglas del MARKETING ENTHUSIASM

1.Encuentra algo que te entusiasme más que tu marca.

Algunas categorías crean cosas por las que las personas se entusiasman. Películas, gadgets, carros. Pero la mayoría no lo hacen. Como dirían muchos, nadie quiere una “relación” con Tylenol.

2. Delé a la gente una forma de involucrarse

El entusiasmo no se comunica, se provoca. Es automaticamente un enfoque interactivo, una vez se haya logrado la gente querrá ingresar, registrarse y correr la voz.

3. Innovar para construir relevancia en sus vidas

Este enfoque significa trasladar productos a la vida y preocupaciones cotidianas de las personas. Las innovaciones radicales son en retrospectiva lo que hemos dejado de hacer. El caso es que sin innovación constante es dificil volverse entusiasta.

4. Co-operar

Co-crear, dejar que el mercado aporte ideas también. La gente se entusiasma con las cosas que poseen y pueden transformar. No se trata de UGC, sino de ideas realmente innovadoras como Nike iD.

5. Propagable

El entusiasmo es contagioso y debe poder medirse. Es algo que puede amplificarse o de hecho basar todo tu enfoque en ideas contagiosas como las invitaciones de Gmail (o de Google Wave por citar un caso más actual)

6. Asociarse

El marketing aspiracional se trataba de construir marcas en glorioso aislamiento del resto. El entusiasmo en cambio, gravita alrededor de las alianza. Por ejemplo, Nike+ o (RED).

7. Construye tu molecula

Ten un núcleo para tu estrategia, un GRAN ENTUSIASMO.Y luego añadele múltiples ideas para mantener la marca fresca, atrayente para diferentes segmentos y que se desarrolle organicamente, sin aferrarse demasiado a la “consistencia”

Bien, que les parece? Sin duda este ha sido uno de los origenes de algunas de las filosofias estrategicas que vemos hoy en día y nos sigue planteando un reto para el desarrollo de las estrategias de comunicación de nuestros clientes.

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Archivado en: The Thinking, , ,

One Response

  1. daniseuba dice:

    Esto es la base Daniel 🙂

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