Colectivo Planner

Una visión colectiva sobre el mundo de la planeación, los consumidores y las marcas

Ser publicista es una vocación, no una profesión

Carlos Vilela, del blog CHMKT (recomendadisimo) le pregunto recientemente a varios de los principales personajes de la industria publicitaria latinoamerica como Marcello Serpa de AlmapBBDO o Juan Luis Isaza de DDB Mexico, si las facultades de publicidad son realmente el mejor camino para aprender sobre la carrera. Pueden leer sus respuestas aqui (en portugues) o aqui para leer la traducción de Google.

Al respecto, recuerdo mucho unas palabras de Esteban Carlos Mejía, en su momento decano de mi facultad, que decía que publicidad es una carrera que se puede hacer máximo en 2 años, lo que hace obsoleto el modelo de carrera profesional de 5 años que se aplica para la mayoría de las profesiones.

Y es que de que nos sirve tener un cartón que diga que somos publicistas? Las tendencias nos indican que no mucho…

1. El negocio de las agencias es la creatividad, y es innegable que el tener un equipo con diferentes backgrounds y diferentes puntos de vista genera un ambiente muchisimo más propicio para esta. Es por ello que cada vez vemos más escritores y comunicadores como copys, artistas y diseñadores graficos como directores de arte, administradores e ingenieros como ejecutivos de cuenta, psicologos/sociologos/antropologos como planners. La diversificación de perfiles es la nueva regla.

2. De hecho, si revisamos un poco la historia, veremos que las mentes más brillantes que han pasado por el mundo publicitario no estudiaron “Publicidad”. Bernbach era escritor, Ogilvy estudio Historia,  Jon Steel es geografo, Alex Bogusky nunca estudio en la universidad, Dan Wieden estudio periodismo, Stephen King era filosofo y Stanley Pollit tambien era historiador.

3. Hoy en día se aprende más en las “Portfolio School” como la Escuelita, Underground, Brother o la Miami Ad School que lo que se puede aprender en una facultad de publicidad. Y es que lo que pasa es que las facultades buscan formar “publicistas integrales”, es decir, te enseñan de todo un poquito y no se profundiza en nada. A la hora de enfrentarse al mundo real, los egresados nos estrellamos contra un muro que nos demuestra que realmente nuestra formación no fue la mejor y son las agencias las que muchas veces deben terminar de formar a su personal.

4. Un publicista solamente lo es realmente cuando trabaja en una agencia. La realidad en las empresas (anunciantes) es que solo ven al profesional de la publicidad como el “loquito” creativo que sabe diseñar. Si quieres un puesto en mercadeo o gerencia de marcas, más te vale buscar antes de graduarte una especialización porque de lo contrario no voltearan a mirar tu hoja de vida.

5. Finalmente hablemos de tiempos de crisis como los actuales. El hecho de ser creativos hace que un publicista no se quede barado facilmente, pero de todas maneras es claro que para nosotros será mas dificil de cambiar de rumbo que para alguien que tiene otra profesión.

Que opinan ustedes? Tiene futuro el modelo de las facultades? Que deberían hacer aquellos que quieren dedicarse a esta carrera? Que empiece el debate!!!

Anuncios

Archivado en: The Work, ,

8 Responses

  1. Roi dice:

    De acuerdo en la mayor parte, pero es necesario matizar que el enfoque a la ciencias sociales, humanas, no se adquiere en todas las profesiones. De ahí que para las ciencias puras e ingenierías resulte mas dificil encontrar el camino publicitario que enganche al público…

  2. Daniel dice:

    Gracias Roi por tu comentario.

    Es cierto que el perfil ideal del publicista debe provenir de las ciencias sociales / humanistas. Pero sabes, personalmente he conocido varios ingenieros que están metidos en el mundo publicitario, y son bastante buenos también. Otra cosa que he podido observar últimamente, es que las agencias de medios y digitales los están teniendo en cuenta cada vez más precisamente por sus capacidades númericas.

  3. Estar un poquito loco, pasarselo en grande y sobretodo sobretodo saber como hablar a las personas.
    Y enviar CVs estrafalarios:
    http://bit.ly/UOV6d
    http://www.domingo.es

  4. Jose Luis Rueda Moreno dice:

    Yo pienso que la misma academia está haciendo la labor complicada, y es porque en realidad muchas de la personas que esstan en la academia no estuvieron nuca en el campo real, – no desmerito su incansable lectura de argumentos y libros teóricos – pero pienso que vale la pena volver al pensamiento constructivo y lateral.

  5. Nico dice:

    Creo que de todas maneras un publicista debe tener vocación y ser apasionado. A la vez, también considero que es una profesión, si bien puede considerarse una desventaja el que nos formen como profesionales integrales que aprendemos un poco de muchas cosas, es fundamental para un publicista contar con varias referencias a la hora de crear y comunicar. No es objetivo de un publicista enfocarse en un área (a menos se quiera ocupar un cargo específico) pues lo principal es una mente abierta. Los publicistas son profesionales de la comunicación estratégica.

    • ana cassiel dice:

      hola tengo 14 años y quiero ser publicista yo se k tengo pasion pero no se si tengo vocacion yo se k me encanta los anuncios los trailes de peliculas, en realidad deseo ser publicista pero segun lo k e leido lo veo muy complicado.

  6. Edu Carrion dice:

    Estudiar por que un titulo te asegura una carrera profesional me parece una idea muy errónea. Digamos que no es condición suficiente.

    Tener una licenciatura nos abre la cabeza y el corazón, se hace por gusto y nos da pensamiento critico para juzgar si lo que seguimos aprendiendo es bueno o no.

    A eso hay que sumarle el saber que conocimientos requiere cada puesto y buscar distintas alternativas para cumplirlos. Cursos, conferencias, libros, clases de teatro, tocar guitarra o compartir amistades con personas distintas.

    Para mi se trata de perder prejuicios. Saber que instituciones como universidades, familias, grandes empresas tiene un sistema de intereses establecidos. Por ahí un poquito de esto me sirve y un poco de lo otro no.

    Caminante no hay camino, se hace camino al andar..

  7. Carmen Costa dice:

    Hola! Soy comunicadora publicitaria con énfasis en el area investigativa y manejo cuentas estoy buscando una vacante alguien que me pueda ayudar, le agradezco de todo corazon ya sea en Bogotá o Cali… gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Colectivo Planner en Twitter

  • Stay tuned for my "hold the date" post for the 2018 Spring Rest and Restore Retreat. I hope you will plan to join us. ;) 4 months ago
  • If you haven't already heard, Rest and Restore 2017 was an amazing success. I cannot begin to tell you just how... fb.me/BxgoqLCS 4 months ago
  • Susan Cousar Brenda Walker Regina Edwards 5 months ago
  • #rretreat2017 Regina Edwards 5 months ago
  • Rest and Restore 2017 has commenced! We stayed up late last night around the fire and up early this morning. Yoga at 8:00a! Regina Edwards 5 months ago
A %d blogueros les gusta esto: