Colectivo Planner

Una visión colectiva sobre el mundo de la planeación, los consumidores y las marcas

El planning y las otras industrias creativas

Continuando un poco con el tema de ayer, uno de los argumentos que esgrimen algunos de los detractores del planning es que ninguna otra industria creativa tiene un “intermediario” que prolongue el proceso de creación, sino que la estrategia es asumida directamente por el creativo.

Antes que nada, revisemos cuales son las industrias creativas de las que hablamos. Según caracterización del British Council realizada en Colombia pueden hablarse de 16 sub-sectores en la industria creativa (aunque seguramente habrán otros cuantas más):

1. Arquitectura
2. Artes escénicas
3. Cine y video
4. Diseño de moda
5. Diseño industrial
6. Fotografía
7. Música
8. Publicidad
9. Artes plasticas
10. Artesanías
11. Diseño de interfaz
12. Diseño gráfico
13. Diseño textil
14. Diseño editorial
15. Televisión
16. Radio

Ahora, es probable que en algunas de ellas (las que responden más a la estetica per se que al comercio) el proceso creativo sea más visceral, más intuitivo y sea desarrollado in situ por el creativo. Con el debido respeto, claro esta, diria que utilizan un proceso más artesanal.

Pero si miramos las disciplinas que como publicidad, están enfocadas a crear e innovar para satisfacer las necesidades de un público X, es claro que hay un proceso más elaborado y estructurado de creación, y entre más profesional es el servicio que se presta más necesario se hace ofrecerle al cliente un valor agregado más alla de la pieza por si misma. Es más, existen dentro de ellas roles encargados de guiar y brindar pautas al equipo creativo para que realicen su labor. Así vemos como disciplinas emergentes tales cómo el Design Thinking (diseño industrial y ojala, diseño gráfico), el  User Experience Design que  incluye Information Architecture e Interaction Design (diseño web y en general, puede aplicarse a cualquier tipo de creación de experiencias físicas o virtuales) y otras tan tradicionales como el Urban Planning (arquitectura) cumplen una labor similar a la que el planning cumple para la publicidad.

Ahora, siempre me ha quedado la inquietud sobre si el planner tiene algo que aportarle a otras disciplinas creativas, y bajo esta perspectiva yo diría que , encontrando el partner adecuado, si y mucho. Finalmente como dice Paul Isakson, la labor del planner se puede resumir en: Insights, Ideas e Inspiración, y los 3 son inputs que cualquier profesional creativo puede llegar a valorar.

Qué opinan ustedes?

Anuncios

Archivado en: The Thinking, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Colectivo Planner en Twitter

  • Stay tuned for my "hold the date" post for the 2018 Spring Rest and Restore Retreat. I hope you will plan to join us. ;) 3 months ago
  • If you haven't already heard, Rest and Restore 2017 was an amazing success. I cannot begin to tell you just how... fb.me/BxgoqLCS 4 months ago
  • Susan Cousar Brenda Walker Regina Edwards 4 months ago
  • #rretreat2017 Regina Edwards 4 months ago
  • Rest and Restore 2017 has commenced! We stayed up late last night around the fire and up early this morning. Yoga at 8:00a! Regina Edwards 4 months ago
A %d blogueros les gusta esto: