Colectivo Planner

Una visión colectiva sobre el mundo de la planeación, los consumidores y las marcas

Anatomia del Planner

THE ANATOMY OF AN IDEAL ACCOUNT PLANNER.001

Seguramente para estas alturas ya todos ustedes han visto esta infografia desarrollado por Eric Fernandez del blog The Royal Society of Account Planning. Su argumento se desarrolla a partir de las 9 cualidades esenciales que debería tener todo planner:

1. Entender el contexto del cliente
2. Pasión, curiosidad, diligencia y recursividad
3. Capacidad de deconstruir, sintesis, vision y claridad.
4. Lógica, persuasión y habilidades de presentación
5. Una profunda comprensión de las verdades universales de las personas y del branding
6. Inspirar con sus documentos estrategicos (guias de posicionamiento, brief creativo, etc…)
7. Investigar a fondo la marca, el consumidor y la competencia para descubrir los insights
8. Conocimiento de metodologias de investigación y procesos de branding
9. Fuertes relaciones con los creativos, cuentas y el cliente

Desde el mismo origen de la disciplina en los 60s ha sido dificil aclarar cuál es la función del área y de sus integrantes: Han surgido 2 arquetipos básicos para explicar lo que hacemos, se han generado diversas vertientes que amplifican o especializan la disciplina, lo que incluso llevo a la APG en su momento a actualizar la definición del planning y hablar de que entre nuestras funciones esta ser:

1. Investigadores de mercado
2. Analistas de datos
3. Moderador de focus group
4. Centro de información
5. Filtro de ideas
6. Consultor de I+D
7. Facilitador de sesiones de ideación (Brainstorm)
8. Voz del consumidor
9. Futurologo
10. Planner de medios
11. Pensador estrategico
12. Redactor del brief
13. Filosofo de marcas
14. Antropologo social
15. Excavador de insights
16. Aplicador de conocimientos

No extraña entonces que, cómo hablamos con @caritoalulula, algunos sintamos que el benchmark es muy alto. Por ello les comparto una definición que encontre en el whitepaper de Henrik Habberstad, planner de la agencia Dinamo en Noruega, titulado: Anatomia del Planner: La creatividad detrás de la creatividad y que fue difundido hace un par de años en el blog de Faris Yakob. Dicha definición de las funciones del planner es de la agencia inglesa HHCL, agencia que en los 90 revolucionó el mercado britanico con sus practicas innovadoras y su enfoque radical sobre las comunicaciones, y dice así:

• Interrogar al cliente y al mercado para entender que los hace a ellos y a su marca especiales, diferentes y competitivos.
• Frustar a la competencia al identificar todas las convenciones bajo las cuales operan y transformarlas en debilidades de su pensamiento arcaico.
• Inspirar a los creativos al llevarlos a donde nunca han ido antes, abriendoles los ojos a diferentes formas de pensar.
• Desafiar a los consumidores al hacerlos cuestionarse todo lo que creyeron conocer, sacandolos de su zona de comfort y familiaridad.

Suena mucho mejor, no?

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Archivado en: The Craft, ,

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