Colectivo Planner

Una visión colectiva sobre el mundo de la planeación, los consumidores y las marcas

Como frasear un insight

Cristina Quiñones publica hoy en su blog, Consumer Insights un interesante ejercicio que desarrollo su empresa consultora para ver cómo gente de la industria en Lima escribe un insight, y nos presenta finalmente unos tips que valen la pena recordar sobre cómo debemos escribirlos y cómo no.

¿Qué características tiene un insight?

  1. Representa una forma de sentir, pensar o actuar del consumidor (contenido psicológico)
  2. Establece una forma distinta de mirar la relación consumidor-producto, una relación antes no revelada u oculta.
  3. Es una información latente, inconsciente, inconfesable, oculta! del consumidor….
  4. Es una verdad compartida (no individual)
  5. Fraseado tal y como el consumidor lo diría (en primera persona)
  6. Es accionable. Es decir el insight revelado contiene una ventaja competitiva implícita para la marca o producto.

¿Qué no es un insight?

  • Un dato del mercado (una certeza): los insights pueden no ser objetivos o fácticos, surgen de la mezcla de intuición o razón.
  • Un ratio o indicador: los insights tienen una naturaleza cualitativa al tratar de ahondar en los sentimientos, motivaciones, aspiraciones y valores del consumidor. No pueden ser reducidos a un indicador numérico (solamente).
  • Un dato del producto!: No hay que confundir “consumer insight” con “product insight”. El enfoque del insight es el consumidor no el producto!
  • Una promesa o slogan publicitario: El insight da pie a una proposición de valor pero no es la proposición de valor. Es un insumo previo a esta construcción. Sin un buen insight la promesa o slogan se debilita.
  • Una adivinanza: el insight no surge de la suerte, no es producto del azar. Su identificación supone ingente esfuerzo escuchando, observando y “desnudando la mente (y actos) del consumidor”.
  • Un verbatim del consumidor: el insight es construido a partir de los que los consumidores dicen, piensan o sienten, no tiene que ser una frase realmente dicha, necesita sí, reflejar lo que un consumidor potencialmente diría.
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Archivado en: The Craft, The Thinking,

One Response

  1. Gracias por referir nuestro post. Un abrazo desde Lima a todos los planners de iberoamérica. Les dejo nuestra página en Facebook para los interesados en seguir conectados al mundo del Consumer Insight: http://www.facebook.com/profile.php?&new_box_added_id=2490221586#/pages/Consumer-Insights-Desnudando-la-mente-del-consumidor/93883608651?ref=mf

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