Colectivo Planner

Una visión colectiva sobre el mundo de la planeación, los consumidores y las marcas

¿Qué tiene este Gorila?

¿El producto? Una marca de chocolates. ¿El protagonista? Un Gorila que despertó en sus inicios la duda de si era real, un actor, un animatronic o el mismísimo Phil Collins. ¿El resultado? Un anuncio convertido en video viral que levantó las ventas de Cadbury, rescató la marca y se alzó con el Grand Prix en Cannes.

A finales del año pasado toda la comunidad publicitaria hablaba de este simio con baquetas y no había blog que no comentara y analizara lo que el comercial significaba. Eso fue hace poco menos de un año. Hoy, el “Gorila de Cadbury” es el ganador del Grand Prix de Cannes, así como lo fue “Evolution” de Dove, el año pasado.

¿Pero por qué y cómo un anuncio de este tipo puede llegar a ser tan exitoso? Después de todo ¿Qué vende? ¿Qué comunica respecto al producto? ¿Por qué voy a comprarlo después de ver a un gorila canalizando a un cantante inglés?

Entre algunas cosas que he escuchado los últimos días y otras que he investigado para algunas presentaciones recientes, propongo dos teorías:

1. Va más allá de la Diferenciación Tradicional
Es parte de la teoría publicitaria que un comercial exitoso se construye sobre un beneficio, una necesidad del consumidor, un “reason why”, un “insight de vida” o cualquier combinación de todas las anteriores. Sin embargo, Gerald Zaltman en esta entrevista para el blog Conversation Starter, de la Escuela de Negocios de Harvard, nos habla de un concepto que él denomina “Metáforas Profundas” y que define como “marcos o lentes fundamentales que utilizamos para orientarnos frente al mundo que nos rodea y que funcionan a nivel subconsciente”. En la entrevista menciona como el ya famoso (y también discutido hasta el cansancio) comercial “Wassup” de Budweiser tenía debajo de ese aparente intercambio sin sentido una metáfora de conexión grupal que logró cautivar a la audiencia.

¿Cuál es la metáfora del Gorila? No lo sé a ciencia cierta (la agencia que “pre testeó” el comercial, obtuvo altísimos niveles de aprobación pero no pudo explicar por que) pero definitivamente el comercial no construye sobre ningún elemento de diferenciación tradicional y no trata de “vender un producto”. Simplemente logró, bajo el “lente” de una idea diferente, que la gente piense en Cadbury como una marca más fresca, genuina y que no se toma tan en serio, logrando transmitir ese “vaso y medio lleno de alegría” del que habla su frase final.

2. Cadbury entiende el nuevo “campo de juego”
Somos consumidores “cansados”. Lo hemos visto todo, lo hemos probado todo y ahora incluso podemos opinar y hasta hundir una marca con este nuevo “poder” de opinar globalmente a través de los nuevos medios. Por eso muchas veces sólo queremos que nos entretengan. Además, la agencia Fallon cumplió su promesa de producir piezas que se diseminaran de forma viral apoyadas por blogs, sitios de video y redes sociales.

Aunque muchos sigan encontrando este anuncio irrelevante o sin sentido, el resultado logrado debe ser una simple lección para publicistas, mercadólogos, desarrolladores, bloggers, periodistas, maestros, gerentes, vendedores, líderes sociales o religiosos y cualquier persona que trabaja frente a una audiencia: Hay que conectar y entretener.

Can you feel it coming in the air tonight?

Anuncios

Archivado en: The Thinking

2 Responses

  1. MARIANA dice:

    Hay que entender al Gorila tambien como un mensaje de Cannes a los anunciantes con el Gran Prix; siempre trato de encontrar el mensaje tácito en este premio, el año pasado, el viral de Dove y ahora este Gorila, polemico, inquietante…y que no deja a nadie indiferente. Señores anunciantes: haganse responsables de la publicidad que crean sus marcas!!! Ya la gente no tolera mas aburrimiento…!

  2. aSplit dice:

    He sido un gran detractor del Gorila. Reconozco que cada vez estoy más de acuerdo con los nuevos caminos sin grandes mensajes. Hoy hay muchas campañas que funcionan transmitiendo “sensaciones”, empatía o en el mejor de los caso valores de la personalidad de la marca. Puede que Cadbury vaya por ahí.

    Sin embargo creo siendo este un camino intersante (tampoco es tan nuevo) el gran reto es combinarlo con campañas que sí consigan decir algo entendible. Es más complicado pero de eso trata tambien nuestro trabajo.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Colectivo Planner en Twitter

  • Stay tuned for my "hold the date" post for the 2018 Spring Rest and Restore Retreat. I hope you will plan to join us. ;) 3 months ago
  • If you haven't already heard, Rest and Restore 2017 was an amazing success. I cannot begin to tell you just how... fb.me/BxgoqLCS 4 months ago
  • Susan Cousar Brenda Walker Regina Edwards 4 months ago
  • #rretreat2017 Regina Edwards 4 months ago
  • Rest and Restore 2017 has commenced! We stayed up late last night around the fire and up early this morning. Yoga at 8:00a! Regina Edwards 4 months ago
A %d blogueros les gusta esto: