Colectivo Planner

Una visión colectiva sobre el mundo de la planeación, los consumidores y las marcas

Frases celebres para planners #2

“Si hubiera preguntado a mis clientes qué necesitaban, hubieran dicho un caballo mejor.” Henry Ford

Henry Ford, fue el primero en producir automoviles en masa, contrario a la creencia popular, no fue él quien inventó el auto, el inventor fue el alemán Karl Benz quien posteriormente creó la marca Mercedes Benz.

Su frase se ha hecho famosa en nuestro mundillo publicitario para ejemplificar lo poco eficiente que puede ser a veces las investigaciones de mercado. Y es precisamente ahi donde radica la importancia de los insights y la labor catalizadora de los planners, en transformar los datos frios de las investigaciones en nuevas formas de comunicación, en nuevas oportunidades de negocio para nuestros clientes.

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Archivado en: The Craft, ,

2 Responses

  1. Efectivamente, si Henry Ford hubiera hecho caso a los focus group de la época, a los Nielsen de la época o a los TNS de entonces, seguramente Ford no existiría como marca, tal y como la conocemos hoy.

    Es curioso, pero la historia siempre se repite. Cuando Apple lanzó el iPod, mucha gente del sector no le daba más de un mes de vida en el mercado; podría haber sido así, como ya ocurrió con el Newton. Pero no lo fue: la historia la conocemos todos.

    Los consumidores somos, y digo somos, porque muchos planners dicen “son”, una caja negra; muchas veces compramos marcas sin hacer un razonamiento lógico. Y si ni nosotros mismos nos damos cuenta de por qué actuamos de una cierta manera, ¿cómo puede saberlo el señor Nielsen?

    Felicidades por el Blog, tocayo.

  2. Hace unos meses Erich Joachimsthaler publicaba un libro sobre este tema: ¿cómo innovar? En su opinión, a partir de una experiencia de veinte años como consultor de marketing y una amplia carrera académica en IESE y Harvard Business School, la autocomplacencia limita la verdadera innovación.

    Para solucionarlo en el libro ‘Ver lo evidente’ propone una estrategia basada en pensar de fuera hacia adentro. Es decir: innovar nace de ponerse en la piel y de comprender profundamente a las personas, no tiene nada que ver con los productos…

    Creo que es un enfoque interesante.

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