Colectivo Planner

Una visión colectiva sobre el mundo de la planeación, los consumidores y las marcas

Nueva Planner que llega al Blog: pensando en reirnos más de nosotros mismos (y las marcas?)

Conocer gente que nos caiga bien y con quien pasar ratos agradables, no es tan fácil como parece, tiene que haber algo en común, diálogo y escucha. Las amistades duraderas se basan en este diálogo, en compartir momentos buenos y malos y saber reírse juntos de las cosas que nos depara la vida.

Imaginemos estas dos situaciones: Estás en una fiesta, y te encuentras con ese personaje alegre y chistoso, que al principio te parece simpático, pero diez minutos después estas entre el suicidio y el asesinato, porque su risa se basa en burlarse de los demás, lo cual reta al más flexible y abierto sentido del humor.

O te encuentras a alguien que sólo habla de si mismas, de lo que tienen, de lo que les pasó, de lo que quieren, de quiénes son….no hay diálogo, es un monólogo, no nos sentimos escuchados ni incluidos, nos desconectamos y desinteresamos.

Si ahora pasamos al mundo de la comunicación y pensamos en esa romántica idea de que las marcas se hagan amigas de sus consumidores, estas situaciones nos enseñan una forma en que las marcas pueden realmente ser más humanas.

Así como los amigos, las marcas que sólo hablan de si mismas, de lo bueno que tienen, que se ríen ellas solas (¡…quién sabe de qué!), que no dialogan….tienen menos probabilidad de caernos bien. Todos queremos soñar, proyectar un mundo feliz e idealizado, pero la mayor parte del tiempo la pasamos debatiéndonos entre la realidad y los sueños, entre lo que nos gusta y lo que no nos gusta tanto y también es interesante que una marca nos pueda acompañar, como una amigo, en este nivel de existencia.

¿Por qué a muchas marcas les da miedo reírse de ellas mismas? Porque se cree que es un signo de debilidad. El sentido común nos indica que hay un límite entre reírse de si mismo (cuando nos caemos y todo el mundo nos vio, lo más digno es reirse a carcajadas con los demás…!) y menospreciarse o ser autodestructivo.

Guiness admite que hay que esperar mucho por ella y lo convierte en una fortaleza, pero eso no hubiera pasado si alguien hubiera dicho que la espera es algo malo. Nos cae bien. Marmite, ese extraño producto inglés, reconoce abiertamente que unos lo aman pero otros lo odian. Krisprolls –unas galletas saladas – dicen que son lo más divertido que ha salido de Suecia. VW Golf muestra como sus precios son tan increíbles que la gente que los compra es sospechosa de estar en negocios sucios. Otra vez, nos cae bien.

Hay muchos ejemplos. Son divertidos. Las marcas capaces de vernos pero también de verse se hacen más humanas y cercanas, así como un buen amigo….

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Archivado en: The Thinking, , ,

One Response

  1. Rogelio dice:

    Excelente aportación Mariana. Creo que además de esos ejemplos de posicionamiento en medios masivos (Guiness, Marmite, VW), la “New Media” está abriendo espacio para que las marcas puedan acercarse al consumidor de formas mucho menos “comerciales”. Muchas veces con ese sentido “tongue in cheek” que las humaniza y las nivela con el día a día de los usuarios. Pero el cambio es lento, no todas las marcas están dispuestas. Recordemos la reacción tan diferente de Coca-Cola y Mentos luego del éxito del video viral “Diet Coke & Mentos”. Los primeros lo rechazaron, los segundos lo aprovecharon. En algún momento tanto marca como agencias, nos daremos cuenta que no debemos tomarnos tan en serio.

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