Colectivo Planner

Una visión colectiva sobre el mundo de la planeación, los consumidores y las marcas

Explorando el Youniverse

“At the core of all consumer trends is the new consumer, who creates his or her own playground, own comfort zone, own universe. It’s the ‘empowered’ and ‘better informed’ and ‘switched on’ consumer combined into something profound, something we’ve dubbed MASTER OF THE YOUNIVERSE. At the core is control: psychologists don’t agree on much, except for the belief that human beings want to be in charge of their own destiny. Or at least have the illusion of being in charge”

Masters of the Youniverse, Diciembre 2006. Trendwatching.com

Hace poco más de un año, los trendhunters de Trendwatching nos presentaban de esta manera el concepto del Youniverse, una visión egocentrista del mundo en la que el principal aliciente para las personas es la posibilidad de estar en control de todo a su alrededor, situación que como todos hemos podido observar han empezado a cambiar las reglas del juego del mercadeo. Ante este panorama se ha hecho necesario repensarnos para poder sobrevivir.

Uno de los ejemplos más interesantes de transformación que he visto recientemente, se esta dando por el lado de la investigación de mercados, en especial en el trabajo adelantado por la firma Imagini Holdings, creadores de una metodología llamada VisualDNA, lo que les ha permitido adelantar programas de investigación “visual” que va mas alla del proceso racional caracteristico de las investigaciones verbales (entrevistas) o textuales (encuestas).

De esta manera, han logrado que aproximadamente 6 millones de personas de todo el mundo realicen su “encuesta” con el fin de obtener un perfil detallado de su personalidad, pero con la ventaja también de darle un control total a las personas de como, donde y cuando llevar a cabo la investigación.

Ahora bien, sin duda que tener una segmentación detallada de la personalidad, los deseos y sentimientos de millones de personas puede llegar a ser una fuente interesante de insights, pero y si además de eso pudieras también utilizar esta metodología para investigaciones más especificas? Pues bien, la gente de Imagini Holdings está ofreciendo su tecnología a través de su nuevo portal Youniverse.com (que nombre tan conveniente), un sitio que aplica la metodología VisualDNA con fines algo más comerciales. Para citar un ejemplo, con la ayuda del VisualDNA puedes descubrir tu estilo de decoración y ser presentado con recomendaciones de muebles y elementos que combinarian con tu estilo. Imaginan las posibilidades que esto traería para sus marcas?

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