Colectivo Planner

Una visión colectiva sobre el mundo de la planeación, los consumidores y las marcas

Bienvenidos a la re-volución creativa

Corria el siglo XVIII cuando en Europa empezó el periodo conocido como la Revolución Industrial. La invención de la máquina de vapor y el ferrocarril, la explotación a escala del hierro y el reemplazo del trabajo manual por procesos industriales, entre otras, causaron “el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico”

Pues bien, hoy en día estamos presenciando una nueva revolución de la cual ya se pueden empezar a apreciar los cambios que ha generado en todos los niveles de nuestra sociedad. Y no, no estoy hablando de la Era de la Información, aunque está sento los precedentes para lo que viene: la Revolución Creativa.

Internet, y en especial la web 2.0 han jugado un papel preponderante en este cambio social al haber facilitado el acceso de las personas a la información, materia prima de la creatividad. A través de la web hemos empezado a darle las herramientas a los prosumers para que moldeen a su gusto la publicidad, los productos, los medios y hasta incluso crear una segunda vida online.

Pero los cambios no se observan solo en el mundo online. En Inglaterra, las llamadas industrias creativas representan ya el 8% del PIB de ese país, generando mas de 1.8 millones de empleos y exportaciones por mas de 13 billones de libras (5% del total de exportaciones inglesas) y manteniendo un ritmo de crecimiento del 5% anual. Paises como Colombia están siendo asesorados por el British Council para explotar todo su potencial creativo.

Y ni hablar de lo que se esta viviendo en las universidades, donde las carreras creativas cada vez son más apatecidas por los jovenes. Para citar un ejemplo, en 2003, la Facultad de Publicidad de mi universidad fue la segunda con mayor numero de inscripciones de alumnos nuevos, superada solo por la muy tradicional Facultad de Medicina. Hoy en día en Colombia podría decirse que son pocas las universidades que no tienen dentro de su oferta académica al menos una carrera creativa.

Richard Florida, en sus libros sobre la “clase creativa”, plantea también como las ciudades se han ido especializando y como algunas de ellas, como Nueva York, Berlín, Barcelona y Buenos Aires, se han ido convirtiendo en verdaderos hubs creativos, capaces de atraer y retener a una población que como la clase creativa es tan exigente y sofisticada.

Sin duda, la industria publicitaria, como abanderada de la creatividad, tiene un rol muy importante que jugar en este nuevo escenario mundial. La pregunta es que tan preparados estamos en nuestra región para adaptarnos a este cambio?

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Archivado en: The Thinking,

One Response

  1. […] Y finalmente, de nuevo el Blog do GP nos presenta un interesante articulo, esta vez publicado en AdWeek. Se trata de un articulo escrito por William Charnock, Co-head of Planning en JWT y en el que nos dice que no todo esta perdido, y como los planners y la industria publicitaria en general pueden ser de nuevo los “rock stars” en esta nueva sociedad creativa. […]

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